28.10.08

PP

Pollerapantalón 
de Lucas Lagré

con Bárbara Massó y Lucas Lagré
Dirección: Lucas Lagré




PRÓXIMA FUNCIÓN:
Viernes 20 de marzo
21 hs.
Ateneo Cultural
(Drago 943)
Lincoln, Pcia de Buenos Aires





“Profundo en la sangre vive el árbol de cada uno, de esa misma madera será la cruz”

Diego Muzzio.

“[…] Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda”

Génesis 4:4


Espectáculo participante del Festival El Porvenir (2012). Centro Cultural Matienzo.
Espectáculo participante del Festival de Novísima Dramaturgia Argentina (2014). Centro Cultural de la Cooperación.
Espectáculo participante de las II Jornadas Internacionales y V Nacionales de Historia, Arte y Política (Tandil, 2014).
Espectáculo elegido para participar de ESCENA 70 - Mercado de Artes Escénicas de Buenos Aires (CTBA, 2014).

Obra publicada en Nuevas dramaturgias argentinas, Bahía Blanca, EdiUNS, 2014.

Funciones en gira nacional: Mar del Plata, Tandil, Bellville.

Sinopsis

Es la hora de la siesta, pero Manu no duerme. Limpia. Su hermana Leonor ingresa con aparentes buenas noticias: su madre ya no grita. Es invierno, pero hace calor. Los calefactores están encendidos. Afuera, una feroz gripe contagiada solo por hombres. Adentro, el miedo y la resistencia. Leonor, mujer obesa de bien, busca desesperadamente ocultar los rasgos masculinos de su hermano para evitar su inminente contagio. Él opone resistencia. En esta lucha de fuerzas la masculinidad descalificada se convierte también en el anhelo más profundo. Todos quieren ser hombres, todos quieren eso. Todo se vuelve difuso. El espacio late. Los vínculos se disuelven. Solo queda la comida, el deber ser y los secretos. ¿Qué pasa cuando los disfraces ya no alcanzan? Mucha ropa tirada en el piso.

Ficha técnica
Intérpretes: Bárbara Massó y Lucas Lagré.
Diseño de espacio: Agustín Escalante y Lucas Lagré.
Escenografía: Agustín Escalante.
Vestuario: Celeste Barta y Alfredo De La Fuente.
Música original: Fernando Sayago.
Diseño de luces: Gastón Calvi.
Diseño gráfico: Alejandro Ojeda.
Fotografía: Rodrigo Tubio.

Producción ejecutiva: Andrés Ruffini.
Producción general: el Desvío.
Dramaturgia y dirección: Lucas Lagré.

Duración: 55 minutos
Más información:
pollerapantalonteatro.blogspot.com
facebook.com/Pollerapantalon

Palabras del director:

El núcleo temático de Pollerapantalón se desarrolla a partir de la explotación de las posibilidades expresivas que ofrece el arquetipo de la mujer fálica. Según Freud, una estructura psicológica de estas características manifiesta ciertos componentes propios de la psicosis, en particular, la puesta en práctica del mecanismo de la desmentida: sustitución de un objeto A real por otro B ficcional sin ningún tipo de acuse consciente o tematización de esta operación. En Pollerapantalón tanto el texto dramático como la propuesta de dirección toman la noción de desmentida como procedimiento constructivo. Aquí Leonor, intentando desesperadamente retener a su hermano, lo convence de la existencia de una gripe contagiada solo por hombres para obligarlo a ocultar su masculinidad. En este proceso, ella misma va adquiriendo rasgos masculinos al mismo tiempo que consolida su lugar de autoridad. Sin embargo, Manu no renuncia completamente a su naturaleza fálica y el intento de recobrarla constituye el eje dramático de la pieza y el elemento sobre el cual se articulan todas las tensiones y contradicciones de los personajes.

Para más información sobre el espectáculo podés entrar en nuestro blog o en la página de la obra en facebook.

Dice la crítica

Crítica de Jorge Dubatti para Tiempo Argentino:
"Contra la tendencia filosófica del "giro lingüístico" y el solipsismo, Lagré expresa la necesidad de religar el lenguaje y la existencia. La locura es el límite. Ya no se trata de hablar por la boca de los padres muertos, sino por las propias bocas. Muy buenas actuaciones de Bárbara Massó y Lagré en la composición de un Caín y un Abel que logran escapar, finalmente, a la condena del sacrificio fratricida."

Crítica de Julia Panigazzi para A sala llena:
"PolleraPantalón es un texto que dispara diversas lecturas, con un trabajo de investigación exquisitamente detallista que aborda diferentes temáticas conjugadas con un excelente trabajo actoral."

Crítica de Nicolás Gallardo para Escrituras Indie:
"La obra de Lucas Lagré cumple su cometido. Pasaremos una hora en un ambiente agobiante, de esos que agradeceremos que sólo existan como un escenario ficcional. Con recursos prácticamente nulos los actores ayudan a materializar esta tragicómica historia, y consiguen tanto nuestras risas como hacernos pasar momentos de gran incomodidad."

Crítica de Lucas Gutierrez para Suplemento SOY - Página 12:
"Los actores se hunden hasta encarnar visceralidades freudianas, pasiones edípicas, odios fraternos en este universo perverso-amoroso que les plantea el director Lucas Lagré."

Crítica de Cecilia Di Paoli para Originarte:
"En Pollerapantalón se encuentra el constante diálogo entre el humor y el drama, y una violenta transformación de los cuerpos junto a la verborragia de los textos que logran atrapar al espectador hasta el último momento."

Crítica de Eugenia Díaz para Máscaras en el Aire:
"En esta obra el autor nos desafía a pensar, reflexionar y a sentir usando el teatro como herramienta, como transporte apoyados en increíbles textos y actuaciones sorprendentes."

Crítica de Martin Wullich:
"Con un texto muy atractivo, el perspicaz Lucas Lagré nos sume en un universo atrapante y de sugestivo hermetismo, que sin embargo deja abierta la puerta a infinitas reflexiones sobre ciertas relaciones, no exento de humor descabellado."

Crítica de Germán Tosto para Puesta en escena:
"El gran logro de Pollerapantalón es que, como los personajes, los espectadores consentimos la mentira. No se nos miente, se nos convence de entrar en el juego ficcional. Envueltos en esa exposición del artilugio, la locura deja de ser ajena y pasa a señalar el atavío del cuerpo del cual todos participamos"

Crítica en Actualidad Artística:
“Obra breve, violenta y experimental que sale como una pesadilla, que nos atormenta por una hora para dejarnos llenos de preguntas, siempre mucho más interesantes que las respuestas que podamos buscar en Pollerapantalón.”

Crítica de Daniel Gaguine para El caleidoscopio de Lucy:
"Pollerapantalón es de esas obras que van decantando con el transcurrir del tiempo [...] Es preciso volver a verla para darle una vuelta de tuerca al placer de ver una puesta de calidad"

Crítica de María Laura Flores para Leedor.com:
"Lucas Lagré, el director de esta singular “Pollerapantalón”, se sumerge de lleno en la perturbadora relación de estos dos hermanxs y a través de ellxs olfatea los intrincados aromas de los géneros."

Crítica de Charly Borja para Descongelando Mentes:
"La lírica y la marcación actoral de Lucas Lagré es exacerbada, logra crear atmósferas realmente asfixiantes en esa relación a la que parece ir acabándosele lentamente el oxígeno para presenciar un final en el que los dos hermanos sólo aguardan una muerte en vida totalmente anunciada."

Crítica de Rosario Sabarrena para Artesanal:
"Excelentes actuaciones y una gran dirección en la elección de un decorado desprovisto de todo, donde lo carnal prima y la opresión en el pecho se dilata con momentos increíblemente graciosos"

Crítica de Martín Fernández Tojo para En escena hoy:
"Pollerapantalón cuenta con dos buenas actuaciones que, como el ying y el yang, se van complementando muy bien en escena."

Crítica de Sandrina Gallego para Criticunder:
"Lucas Lagré anticipa en su titulo la introspeccion de la obra, que además de la connotación sexual, sondea controversias terribles de muerte y abandono."

Crítica en Leven Anclas:
"En este ámbito de encierro se ponen en tensión los principios de identidad y sexualidad, cuestionando una construcción opresiva ya desde el acto mismo que representa rotularse. Es una obra intensa, con una escenografía minimalista y que se desarrolla desde la palabra y el cuerpo."

“Pollerapantalón logra un clima teatral único ayer en el Centro Cultural Cooperación con recursos mínimos, un texto de vuelo poético y actuación encarnizada."

Crítica de Azucena Joffe para Luna Teatral:
"El texto espectacular logra atrapar al espectador y mantiene la tensión in crescendo en un clima perverso de amor / de odio con cierto humor ácido."

Pollerapantalón es un dramón, una comedia negra, un despliegue de talento por parte de los intérpretes, un espectáculo que sin dudarlo iría a ver otra vez, porque es de esas obras que se desnuda y te desnuda la mente a lo esencial.”

Crítica de Pablo Arahuete para CQAP:
"Pollerapantalón es encarnada con solvencia por Bárbara Massó para que Lucas Lagré desde un personaje silente exprese sin palabras el sopor de no ser; el dolor de mirar para no ver pero siempre con los ojos puestos en el afuera y no en el adentro."

Crítica en Espacio Teatral:
"Interesante creación de Lucas Lagré, cuyo texto hay que llevarlo a los oídos para, más allá de la puesta, profundizar en el carácter sincero de la obra."

Crítica de Vanesa O´Toole para Buenos Artes TV:
"La obra se centra en la intensa búsqueda de uno mismo a través del género, de la nominación de los opuestos, de cómo la definición del sexo femenino o masculino tiene una connotación social que muchas veces deja de lado la verdadera identidad."

Crítica de Romina Ríos para Espectáculos de Acá:
"Lucas Lagré quien también dirige esta obra, supo manejar muy bien el texto dramático y su puesta en escena. Destacando la interpretación de Barbara Massó, quien es admirable en su manejo actoral, y junto a Lagré saben hacer una buena utilización del cuerpo en la escena, y usar la mirada y los tonos de voz para caer con la fuerza dramática que se requiere."

Crítica de Esteban Rico para Sentigo G:
“La fuerza interpretativa de Bárbara Massó impresiona con esta Leonor arrolladora que arroja por los aires (literalmente) a ese Manu interpretado por Lucas Lagré, que asume su posición pasiva con incomodidad primero y con una ironía desafiante después.”

Entrevista a Lucas Lagré por Martin Dichiera para Geoteatral:
"El procedimiento constructivo de puesta elegido es el de la desmentida. A lo largo de la pieza los personajes van instaurando diversos verosímiles y hacen como si (una vez más) existieran. En ese sentido, para acompañar este movimiento fue crucial la construcción de una espacialidad inestable, que con pocos movimientos pueda configurar ámbitos muy diversos."

Comentario de Juan Carlos Fontana para Buenos Aires Herald:
"This is not so much a tragedy as a combination of drama and farce full og absurdist humour which, eventually, ends up revealing the truth."  

Comentario de Luis Quinteros

Entrevista a Lucas Lagré por Rosario Sabarrena para Artesanal

Audio de la entrevista realizada por Federico Arechavala para Palabras compartidas

Audio de la entrevista realizada en El Vahido (Programa 139).

Entrevista en Revista Saverio. Sección: El espectáculo del día:



Notas a propósito de la presencia del espectáculo en el Festival de Novísima Dramaturgia Argentina:

"Festival de teatro pensado por jóvenes" - La Nación.

"El teatro de los hijos de la experiencia democrática" - Tiempo Argentino.

"Obras de una generación de formas múltiples" - Página 12.

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